jueves, 20 de enero de 2011

La búsqueda de un vivir que tenga sentido

logo
lenguaje-nueva sociedadUn ciberlenguaje para una nueva sociedad.
“Es probable que la vida no tenga sentido, pero tiene que tener sentido vivir”, respondió el agnóstico André Malraux a la desesperanzada pregunta del General De Gaulle… que intentaba consolar al escritor por la pérdida de su hijo. Uno de los temas estelares en el pensamiento de la aldea global es la búsqueda de un vivir que tenga sentido, aunque la vida no lo tuviera.
Hay cansancio de las cosmovisiones tradicionales desde que se desarraigaron de sus inefables orígenes misteriosos y que convocaban a una plenitud personal en la unidad con todo. También padecen fatiga la lógica aristotélica, el pensamiento cartesiano o el mecanicismo y la filosofía y la economía, al uso, fuera de su utilización como instrumentos, de donde nunca debieron salir para erigirse en metafísicas. Como sucedió a Marx que buscaba un método para luchar contra la injusticia social, y lo convirtió en una metafísica, que algunos convertirían en ideología totalitaria.
Sigmund Freud comentaba a su hija Ana, que no creía haber curado a ningún paciente mediante el psicoanálisis; los había ayudado a que desenredaran las madejas de sus mentes. Muchos seguidores redujeron todo a la represión y se constituyeron en secta de iniciados.
La lógica paradójica, el principio de incertidumbre, la física cuántica, la ingeniería genética y la revolución de la biología transforman nuestro imaginario con la revolución de la comunicación y de la informática.
Nicholas Negroponte habla de la contracultura que emerge del paisaje digital. “La tecnología digital puede ser una fuerza natural que atraiga a la gente a una mayor armonía mundial”.
Philippe Breton subraya los puntos de conexión entre el culto de Internet y el movimiento contracultural de los sesenta que animó las revueltas estudiantiles. Resurge la búsqueda de propuestas alternativas como pretendieron la beat generation o los hippies. No han muerto del todo Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Alan Watts, Ken Kesey o Timothy Leary.
Hay cierta continuidad entre el movimiento underground e Internet, dice Breton, en la ruptura con el mundo -drop out-, los viajes iniciáticos en un simplificado orientalismo, la vida en comunidades, profundo deseo de igualdad y adhesión a un modo de vida no violento y solidario.
Pero, en lugar de adherirse a una utopía revolucionaria, que decepcionó, prefieren la utopía contracultural de tradición libertaria, que no rompió del todo con el mejor liberalismo, asumieron el gran reto socialista no marxista, convertido en imperativo categórico, “actúa de forma que tu conducta pueda ser la norma de un obrar general”.
Los vagabundos celestes de Kerouac navegan por las autopistas -on the road- de Internet de un mundo que no les gusta pero de cuyos hallazgos técnicos se sirven.
El descubrimiento de que existen otros estados de percepción suele ser revolucionario, escribe Racionero, cambia la vida porque cambia la visión del mundo. El descubrimiento de lo relativo de la realidad y la existencia de estados diferentes al sueño y al estar despierto, es una revolución mental comparable a la de Copérnico; pero más importante, porque puede cambiar la vida humana y la relación entre los hombres y la naturaleza. La realidad ya no es este estado, impuesto como único válido por el racionalismo y la ciencia mecanicista; existen realidades diferentes, cualitativamente tan distintas entre sí como el soñar y estar despierto, concluye.
Mircea Eliade está seguro de que las formas de la experiencia religiosa serán distintas de las que ya conocemos en el Cristianismo, en el Judaísmo o en el Islam, que están fosilizadas, desvirtuadas, vacías de sentido. Habrá otras expresiones. La gran sorpresa es siempre la libertad del espíritu, su creatividad. Karl Rahner aventuró que el siglo XXI será misterioso-místico o no será.
Si la religión es el intento de respuesta a un sentido para la existencia, es posible hablar del ocaso de las religiones, fuera de niveles populares donde les alivian del fardo de la existencia. Con Chuang-tzú podremos recordar que, así como la noche empieza a mediodía, será posible alumbrar el mundo nuevo que encierra en su seno.
De ahí la necesidad de inventar y aprender un nuevo lenguaje para comunicarnos en los espacios virtuales. Como tuvieron que hacer cuando llegaron la imprenta, los periódicos, la radio y los lenguajes imaginísticos del cine y de la televisión.
Para servirnos de un medio es preciso conocer antes su estructura y funcionamiento, y desaprender lo aprendido, como recomendaba Giner de los Ríos.
José Carlos García Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS
Publicado en: Adital

sábado, 15 de enero de 2011

el arcángel San Rafael

Había oido hablar de los 3 arcángeles, San Rafael, San  Miguel y San Gabriel pero la verdad es que no había leído nada sobre ellos. Si qeu tengo 3 estampas siempre cerca de mí, en la Biblia o como señalizadores. Incluso los tengo en tres fotografías en la pared arriba de mi ordenador junto a la imagen cláscica de Jesús que dice "Amigo, que nunca falla".

Pero esta semana ha ocurrido algo realmente extraordinario. Resulta que me llamaron para decirme que tengo una deuda de  ¡hace 14 años!, correspondiente a un curso de oposiciones que hice en otra ciudad. Como me di de baja en la tercera leccion por regresar de nuevo a mi ciudad, me dicen que no tuvieron notificación de esa baja cuando yo si que la hice. en fin, la cuestión que cada 3 o 4 años reaparecen para decirme que tengo la deuda. Yo les digo que me envien todos los justificantes de que he recibido el material (y es que no recibi mas que 3 lecciones) y no me envían nada.

Iba yo por la calle triste e incluso no había dormido en la noche anterior por esta causa, cuando sentí una voz que me decía desde el interior "Soy el Arcángel San Rafael, no te preocupes que Yo Te Cuido. Estas tres palabras "Yo Te cuido", quedaron como un eco en mi mente durante todo el día y a medida que transcurria la jornada yo me sentía muy reconfortada olvidándome de toda esa preocupación del día y noche anteriores.

Toda la semana he estado muy feliz y ahora mismo me he puesto a leer algo sobre este Arcángel y me ha sosprendido de todo lo leído pero me quedo con ésto:


Jueves
RAYO VERDE (Arcángel Rafael)


Virtud: Verdad, Salud, Vida. 

Invócalo cuando necesites salud y vida; para ver la Verdad en todo y para manifestar la Verdad y la Vida.
Decreto:

YO SOY RAYO VERDE.

YO SOY VIENDO LA VERDAD EN TODO MOMENTO.

YO SOY VERDAD.

YO SOY VIDA.

YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA.

YO SOY TRABAJANDO POR LA VIDA.

YO SOY VIDA.

YO SOY SALUD. 

YO SOY EN PERFECTA SALUD FISICA, MENTAL Y ESPIRITUAL.

GRACIAS RAYO VERDE.


Es también patrono de confesores y penitentes, quienes recurran a él, tendrán siempre adecuada orientación espiritual.

Él es el consolador en las dificultades presentes y nuestro socorro en las aflicciones.

Allí donde Dios le envía, penetran la resignación y la paciencia; las personas cerca de las cuales permanece, soportan todo, incluso situaciones muy desagradables.

Quienes sufren deben recurrir al arcángel Rafael, él cuidará de todos los males del cuerpo y el alma y les sacará de apuros.
También se le conoce como el ángel de la ciencias de la curación

.
Un texto judío cuenta que él enseño a Noé el poder curativo de las plantas, y otro texto habla de una curación a un hombre ciego.
Se le reverencia como el ángel que batía las aguas curativas en el estanque de Betesda. El libro de Enoc nos dice que sus responsabilidades incluyen la curación de las enfermedades y las heridas de los hombres.
Rafael trabaja con los ángeles de la curación y con la Santísima Virgen Maria para la curación de las enfermedades del cuerpo, la mente y el alma.

Cuando se nos presente un problema de salud, debemos acudir con los profesionales indicados, médicos, oftalmólogos, geriatras, etc. y luego poner los ángeles a trabajar. 

Se les pide que alejen cualquier energía negativa que esté causando la enfermedad. Luego, podemos pedirles que se pongan a la cabeza de los profesionales de la medicina que hayamos elegido y que trabajen a través de ellos.

Invoquémosles todos los días pidiendo la curación, se puede hacer una meditación (ejemplo ya descrito) visualizando una luz verde


Así que me siento muy reconfortada al saberme que no estoy en momentos dificles sola y que el Arcángel San Rafael está a mi lado cada instante y él acude a mi llamada cuando le necesito.

Gracias, Arcángel San Rafael.